La reivindicación de Ismael Benktib
- Pablo Puente
- 30 sept 2020
- 2 Min. de lectura
El 5 de octubre es la fecha que marca el cierre del mercado de fichajes. Por lo pronto, la comisión deportiva del Racing ha realizado varias apuestas para la temporada 2020-2021. A Santander han llegado jugadores jóvenes, no exentos de talento, que buscan relanzar sus carreras. Uno de ellos es Álvaro Bustos, otro el hispanomarroquí de 22 años Ismael Benktib.

Ismael Benktib posa durante su presentación el pasado mes de agosto. Foto: Real Racing Club
“He venido para volver a sentirme futbolista”. Esa fue la carta de presentación del centrocampista, que aterrizó con el cartel de internacional y capitán en las categorías inferiores de los Leones del Atlas, pero sin apenas experiencia en Segunda B. Procede del filial del Elche. Allí siguió su formación tras crecer en el Girona y volvió el pasado invierno para solventar el problema que cortó de raíz su progresión: escapó al Recreativo sin terminar el contrato.
El Ismael Benktib más prometedor era un mediocentro con buena técnica y que marcaba diferencias por su físico y recorrido, con llegada al área contraria. El de La Ametlla del Vallès destacaba rompiendo líneas y creciéndose cuando al resto le fallaban las fuerzas. Ese carácter que demostraba le ha servido para ganarse esta oportunidad, aunque le toca demostrar todo lo que tiene dentro.

Benktib (abajo a la derecha) capitanea a Marruecos en un partido amistoso contra Italia Sub-21.
Comprometido hasta el 30 de junio de 2022, Benktib busca el trampolín que lo proyecte al fútbol profesional. Primero deberá encontrar su lugar en el campo. Dice sentirse cómodo en un doble pivote, como interior o incluso mediapunta. Mientras tanto, Rozada trabaja para encontrarle un sitio en su 4-3-3. En esta pretemporada ha dejado buenas sensaciones, sobre todo como interior derecho, actuando también algo más retrasado en determinados momentos.
Sus mejores acciones han llegado conduciendo la pelota y avanzando en el campo por el costado derecho. En los primeros 6 encuentros ha demostrado tener una interesante diestra y capacidad asociativa, con buenas maneras, criterio y seguridad en el pase. También ha sido interesante su trabajo en la presión y función en transición defensiva, cubriendo el espacio que dejaba libre el lateral derecho al incorporarse al ataque. Su clase pudo mejorar al equipo.
Vídeo recopilatorio de las acciones de Ismael Benktib esta pretemporada. Elaboración propia.
13 partidos en Segunda B, inactividad e inexperiencia. Eso nos transmiten los datos en partido oficial de Ismael Benktib. Será importante que sepa asumir su rol, en caso de tener poco protagonismo, así como interesante ver su adaptación a los partidos planteados por los rivales vascos. Si va a más puede seguir sorprendiéndonos a todos.
Benktib no lo tendrá fácil para ocupar un puesto en el once titular. Alberto Villapalos llega para ser fijo como 5, con la bala de Íñigo Sainz-Maza en la recámara. Para los otros dos puestos se presenta Martín Solar, pero también Álvaro Cejudo y la joya de la cantera Pablo Torre. Si Cejudo se desplaza a la banda, Ismael tendrá más posibilidades de entrar.
En definitiva, esta incorporación puede ser beneficiosa para todos. Por un lado, el Racing no ha hecho precisamente un gran esfuerzo económico por traerlo, y a cambio podría sacar un buen rendimiento que repercutiría en sus opciones futuras. Lo mismo con el jugador, que podría pasar de estancarse en Tercera a levantar su carrera deportiva.
Comments