top of page
Buscar
  • Foto del escritorPablo Puente

Así juega Álvaro Bustos

El Racing continúa reforzándose en el mercado de fichajes. La comisión deportiva aún tiene mucho trabajo por delante con la confección de plantilla, si bien ya ha cerrado la 4ª incorporación: Álvaro Bustos. Se trata de un futbolista asturiano de 25 años (nacido en 1995), que llega procedente del Pontevedra CF tras rechazar sus ofertas de renovación. Es zurdo, se desempeña como extremo y firma por dos temporadas. Mide 1'75m, pesa 72kg y a continuación profundizo en su trayectoria, características y posible encaje en el conjunto verdiblanco.

Álvaro Bustos celebrando un gol para el Pontevedra FC. Fotografía: Javier Cervera-Mercadillo.

 

TRAYECTORIA:


Sportinguista de corazón y formado en Mareo, Álvaro Bustos alcanzó el sueño de debutar con el 1º equipo en 2014. Y lo hizo con un buen cartel, siendo internacional en todos los combinados nacionales hasta la sub 20 con España. Sin embargo su camino no ha sido tan fácil. Se rompió el cruzado de cada pierna justo cuando parecía estar más cerca del 1º equipo del Sporting. Consiguió superar sendos contratiempos, pese a que acabaron frenando su progresión.


Bustos salió cedido al Mirandés de Carlos Terrazas para conocer la Segunda División, disputando 27 partidos en la temporada 2016-17. No obstante, rescindió su contrato en Gijón y, a partir de ahí, se viene el baile de clubes: Gimnàstic de Tarragona, RCD Mallorca, CF Rayo Majadahonda y la llegada a Pontevedra. Después de una cesión y posterior compra, la última temporada y media en Galicia le ha permitido alzar el vuelo y sacar su mejor fútbol.


En el equipo gallego ha conseguido minutos, continuidad y una vez se asentó pudo destacar. Su rendimiento hizo de él uno de los extremos más destacados de Segunda B. Intentaron renovarlo en el conjunto pontevedrés, pero el Racing consiguió llevarse el gato al agua. Así las cosas, el asturiano llega al Racing con 30 encuentros en Segunda y 137 de Segunda B a la espalda.

CARACTERÍSTICAS:


La pasada campaña, Álvaro Bustos marcó 6 goles y repartió 4 asistencias. Con 2396 minutos (disputó todos los partidos), el futbolista asturiano ha sido una pieza importante en Pontevedra. Se trata de un extremo que puede actuar por ambas bandas. Su posición natural es la izquierda, aunque la pasada temporada partió de manera más habitual por la derecha (810’ y 1513’ partiendo desde izq. y dcha. según Wyscout). Dicho esto, al jugar a pierna cambiada también puede percutir por dentro para perfilarse y conducir con su pierna buena.

Mapa de calor que muestra la derecha como su banda habitual el pasado curso. Fuente: Wyscout

 

De toda la Segunda B, Bustos fue el 5º con más regates completados (180). Promedia 6,76 por partido (52,8% de acierto), y es que en lo que más destaca es el desborde, la capacidad para superar contrarios. Recibe demostrando un buen primer toque, arranca haciendo exhibición de sus buenos primeros metros y encara, tendente al centro por derecha y línea de fondo en izquierda. A priori atesora una buena lectura del juego y ataque del espacio.


Bustos es pura profundidad y verticalidad, con gas para pisar área. Lo veo más competente como llegador que centrador. Con confianza es insistente y no se arruga. Además, Bustos tiene buen pie y es un jugador que puede botar el balón parado, cobrando faltas y penaltis, donde ha podido sumar goles a su casillero. Así todo, puede mejorar golpeo, asociación y trascendencia se refiere. 

El asturiano es un jugador técnico, con habilidad y buena conducción de balón. El 2020, marcado por su fichaje frustrado al MKS Cracovia polaco en el mercado invernal, le bajó un poco el rendimiento aunque terminó en alto. Sus experiencias deben contribuir a hacerlo más fuerte mentalmente. Cuenta con unas cualidades y números defensivos interesantes. A pesar de ser bajito y ganar menos duelos por alto, utiliza bien el cuerpo en las disputas.


Dentro de los puntos negativos se abren dos vías. Por un lado, una posible mayor susceptibilidad de sufrir lesiones. Por otro, la falta de continuidad que tuvo en clubes anteriores, así como la posible intermitencia e irregularidad que pueda tener en los partidos. Pontevedra nos da una referencia positiva, pero necesita confirmarse en el Racing.

Imagen con la que el club anunció su incorporación. Fuente: Real Racing Club.

 

RACING

Bustos, que viene de hacer la que probablemente ha sido su mejor temporada, llega a un equipo de perfil alto de Segunda División B que lo puede catapultar de vuelta al fútbol profesional. El Racing incorpora a un jugador de 25 años, en plena evolución y que llegaría para marcar diferencias y rendir desde el inicio. José María Amorrortu, Pedro Menéndez y compañía han hecho toda una apuesta. De las lesiones, el propio Álvaro y Javi Rozada depende que el último año del jugador en Pontevedra no sea algo pasajero.

Sobre su posición, veremos para qué puesto llega principalmente. La izquierda es su banda natural, pero allí están ya tanto Marco Camus como Saúl García. El cartel de Álvaro Bustos es mucho mayor, aunque en banda derecha el Racing no tiene aún ningún solo futbolista. Una baza y a la vez comodín estimulante para el ataque.


Si el fichaje sale bien, además de rendimiento asegurado el Racing podría optar a percibir una futura plusvalía, lo cual podría convertirlo en un fichaje inteligente. Aunque claro, también puede tornarse una decepción, porque además será un jugador con un salario importante, en principio sin llegar a las 6 cifras. En definitiva, Álvaro Bustos es un hombre que llega para marcar diferencias, a expensas de ver lo que puede seguir llegando en el mercado de fichajes.

500 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Formulario de suscripción

Mantente actualizado

bottom of page