top of page
Buscar
  • Foto del escritorPablo Puente

Lars Gerson y los santos lejanos

“El santo de más lejos es el de más devoción”. Argentina, Bélgica, Bosnia, Italia, Suecia y Rumanía. A todos estos lugares recurrió la comisión deportiva del Racing para confeccionar la primera plantilla. Desde el extranjero han reclutado a 7 de 15 incorporaciones, con el centro de la defensa como protagonista en los finales de mercado. Primero completó el plantel Bernardo Matić, mientras que en invierno la lista se cerró con el reemplazo de Jordi Figueras: Lars Gerson.

Lars Gerson posa por primera vez como nuevo futbolista del Racing. Fuente: Real Racing Club.

 

Lars Gerson es un futbolista luxemburgués, de madre noruega, que a sus 31 años sale por primera vez del fútbol escandinavo. El jugador diestro, que mide 1'87m y pesa 78kg, llega procedente del Norrköping, equipo con el que decidió no renovar tras acabar la temporada en diciembre. 237 partidos le contemplan entre la primera división sueca y noruega (donde empezó), además de 6 encuentros en fase de clasificación para la Europa League. Lars firmó hasta final de temporada, con renovación en caso de ascenso.


Internacional con Luxemburgo en 82 ocasiones según World Football, se trata con estos datos del 6º jugador del Racing que más partidos ha jugado con su selección absoluta. Por delante: Gerardo Torrado (144 con México), Olof Mellberg (117 para Suecia), Giovani dos Santos (112 en el Tricolor), Carlos Bocanegra (110 luciendo la camiseta de Estados Unidos) y los 102 encuentros del israelí Yossi Benayoun.


En lo relativo a su posición, nos encontramos ante un futbolista polivalente y versátil, que puede adaptarse a varias zonas del campo. Gerson empezó siendo un centrocampista trabajador, con llegada, buen toque de balón, disparo y juego aéreo. No obstante, el nuevo fichaje del Racing se fue reconvirtiendo a defensa central (lugar para el que llega), a medida que fue perdiendo algo de ritmo y recorrido.

En este sentido, es seguro que el 2020 le resultase más cómodo con su combinado nacional. En los “Leones Rojos”, una selección cada vez más organizada y profesional, pero joven y con mucho margen de mejora, jugó siempre de central (habitualmente en el costado izquierdo). Sin embargo, en el Norrköping tuvo que acostumbrarse a jugar como lateral izquierdo en línea de 4, visiblemente incómodo, por la ausencia de especialistas en dicho puesto.

Recopilación de goles y asistencias firmados por Lars Gerson en su carrera. Elaboración propia.

 

A nivel de club, la adaptación del jugador al puesto de central se intensifica en 2019, con el conjunto sueco dibujando una línea de 3. Sobre su forma de jugar en ese puesto, así se definía Gerson: “frente a los arquetípicos defensores centrales, atléticos, físicos y de buen juego aéreo, trato de enfatizar mis cualidades técnicas con el balón en mis subidas, repartiendo buenos pases a mis compañeros para no ponerlos en dificultades”.

Para terminar, sobre las diferencias de jugar junto a otros dos centrales y hacerlo en línea de 4 (su situación con Luxemburgo), el futbolista comentó: “En Norrköping, el entrenador quiere que los dos "outsiders" del trío, donde más juego, lleven el balón hacia delante. Corremos mucho y siempre hay un compañero que te brinda cobertura si avanzas y aparece un oponente a tus espaldas. Mientras que una línea de cuatro, no puedes ser demasiado agresivo desde el principio. Puedo expresar mi temperamento ofensivo más con tres que con cuatro. Domino más este sistema, porque es el que más he practicado (…) Debo decir que me gustan ambos por igual”.

Hablar de Lars Gerson es hacerlo de un futbolista con buen pase y salida de balón, que podría cumplir más que de sobra tanto en el apartado técnico como físico (espigado y con buena planta). Además, el luxemburgués posee un fantástico golpeo de balón, que le permite marcar diferencias a balón parado lanzando faltas y córners. Conviene detenerse en los penaltis, habiendo marcado los 16 que ha lanzado desde su salto al profesionalismo, siendo el lado derecho del portero su lado de mayor seguridad. Hijo del conocido periodista noruego Lars-Jacob Krogh, que trabajó para NRK, posee un carácter tranquilo que demuestra a la hora de defender y maniobrar con el balón.

Acciones de Lars Gerson en carrera y fase defensiva durante sus últimos 5 partidos. Vídeo propio.

 

Desde Suecia, el periodista del Norrköpings Tidningar, David Iwung, cuenta que el Racing ha incorporado a una gran persona, muy querido allí, además de buen futbolista. No lo ve como el más técnico, pero con buen toque, grandes atributos físicos y conducción de balón. Considera que su posición ideal está en el medio, ya sea defensa central o mediocentro. Así mismo, Iwung sostiene que no es un futbolista lento, pero que estaba acostumbrado a jugar en césped artificial, por lo que deberá encontrar el ritmo en hierba natural. Está seguro de que lo hará bien, a la vez que recuerda que el IFK es uno de los mejores equipos con balón de Suecia. Concluye con que, si el Racing busca un buen recuperador y decente pasador, este es el hombre.

Por otro lado, Christer Gustafson, también de Norrköpings Tidningar y Folkbladet, opina que en el centro del campo están los roles más adecuados de Gerson, a quien ve destacando con la pelota. Describe al luxemburgués como duro en el juego físico, entendiendo que puede manejarse bien en nuestro fútbol. Del mismo modo, aclara que en Norrköping fue importante porque era un jugador confiable, que siempre mantuvo un nivel mínimo alto. Del mismo modo, Gustafson señala que es “un jugador muy leal y con liderazgo en el campo, quizás no el más rápido, pero sobre todo con un buen juego aéreo y gran capacidad de trabajo”.

Más allá del fútbol de selecciones, que conoce a la perfección dada su amplia experiencia, Lars Gerson sale por primera vez del fútbol escandinavo, que funciona con unos tiempos diferentes. Se trata de un cambio grande y está por ver cómo puede ser su adaptación al campeonato, así como a Santander y el grupo. Al menos presenta grandes herramientas como su variedad lingüística, si bien deberá aprender español a contrarreloj.


Está por ver si mejorará en menos de media temporada a Jordi Figueras. A priori, ofrece más garantías a la hora de jugar con la defensa adelantada, sin ser especialmente rápido y ágil a la hora de recular. En cuanto a la salida de balón no parece salir perdiendo el Racing, tampoco en el juego aéreo, aunque más dudas quedan a la hora de vigilar a su par e imponerse a los rivales sin errores ni faltas de atención. Sus estadísticas en 2020 como defensa central: 79,2% de acciones totales logradas, 90,5% de pases logrados (51% en envíos largos), 55,7% de duelos ganados (54,7% por alto), medias de 5,51 balones perdidos y 11,92 recuperados, solo 2 amonestaciones y ninguna expulsión.

Lars Gerson viste la camiseta del Racing sobre el césped de El Sardinero. Foto: Real Racing Club.

 

El turno le llega a Aritz Solabarrieta, que con un fútbol combinativo (beneficia a Gerson) está sacando lo mejor del equipo con un 4-2-3-1 de partida. Álvaro Mantilla, pese a llevar el lastre del hombro, está rindiendo de manera notable como defensa central, mientras que Óscar Gil vuelve a su sitio y Bernardo Matić llegó para jugar. Con Ceballos e Isma López como laterales, dos de los centrales está llamados a quedarse fuera.

En 2017, Lars Gerson tuvo un mal año por culpa de las lesiones y, aunque parecía haberse librado de dichos contratiempos tras también un pie, una sobrecarga le va a impedir debutar en el duelo cántabro frente al CD Laredo. El luxemburgués, que venía de entrenarse en solitario los dos últimos meses y parecía llegar a tono, parece haber recibido demasiada caña entrenando con normalidad junto al grupo. El despido de Figueras fue una decisión arriesgada, pero al menos fichar un jugador internacional ofrece un mínimo de garantías. Aunque lo acabes perdiendo durante las ventanas internacionales.

438 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Formulario de suscripción

Mantente actualizado

bottom of page