top of page
Buscar
  • Foto del escritorPablo Puente

Luan Capanni en territorio comanche

El Racing necesitaba incorporar al menos un delantero en el mercado invernal. Javi Siverio y Adrián Balboa habían sido rescindidos, mientras que Jon Ander y Cedric permanecieron en el club sumando entre los dos 5 goles. Así las cosas, Pedro Menéndez ha apostado fuerte por un futbolista joven, sin apenas experiencia en el profesionalismo ni ritmo competitivo desde marzo: Luan Capanni.

Luan Capanni llega cedido hasta final de temporada desde el AC Milan. Fuente: AC Milan.

 

Luan Capanni es un futbolista ítalo-brasileño, que a sus 20 años fantasea con algún día jugar para la azzurra. El delantero diestro, de gran presencia física (1,90 m y 84kg), llega cedido hasta final de temporada procedente del AC Milan. Allí jugó en segunda juvenil (Primavera 2) y entrenó con el primer equipo. En julio habló con Paolo Maldini y decidió quedarse, pero lo hizo en un limbo tras superar la restricción de edad de la competición mencionada (19 años).


Forjado en las canteras de Corinthians o Internacional de Porto Alegre, dio el salto a Europa fichando por la Lazio desde Flamengo. Por el camino coincidió con jugadores de primer nivel como Vinicius Jr. o Lucas Paquetá. Con el equipo biancoceleste debuta el 26 de mayo de 2019 en Serie A, disputando sus primeros y hasta ahora únicos minutos en la élite. En Italia marcó 22 goles en 31 partidos de liga, liderando al conjunto romano y erigiéndose también en un Milan invicto como el capocannoniere: 13 tantos en sus primeras 20 fechas y 9 en 12 el curso pasado con la maglia rossonera.

Vídeo de elaboración propia recogiendo todos los goles de Luan Capanni en Primavera 2.

 

Capanni, que comenzó idolatrando a Raí con cintas de vídeo y las historias de su padre, asumió varios roles durante su formación. De Brasil salió un centrocampista, dada la influencia del fútbol sala, con buena visión y dotes en área contraria. No obstante, desde que llegó a Italia lo fueron adelantando cada vez más, primero de trescuartista a segundo punta y después a su puesto actual: delantero centro. Luan fue primero comparado con Paquetá y después con Ibrahimović, pero él es Capanni, un joven religioso, profesional y muy concentrado en dar los pasos adelante que viene mereciendo para su carrera.


Valter Bonacina, su entrenador en la Lazio, lo acercó al área para poder explotar sus cualidades de cara a portería y potenciar su formación: “Tiene cualidades técnicas importantes, sabe moverse en el campo y especialmente en el área de penalti. Los goles que está marcando así lo demuestran. Está intentando entender el fútbol italiano, pero creo que va por buen camino. Cada día mejora”. A sus órdenes, Capanni mejoró de cara a portería definiendo con mayor frialdad, trabajando sus disparos lejanos y pie izquierdo.

Mapa de calor con sus movimientos del año pasado (izq.) y disparos (dcha.). Fuente: Wyscout.

 

Uno de los aspectos más llamativos del juego de Capanni es su técnica. Se trata de un futbolista con calidad y una relación con la pelota interesante para su altura. Luan se atreve a hacer virguerías con el cuero y ahí es donde se percibe la sangre brasileña con un gusto por dar taconazos. Esa capacidad con balón se refleja en el afán de protagonismo y anhelo de participar en las jugadas de ataque, tendiendo a aparecer entre líneas para asociarse y ser más autosuficiente. Dentro del área, Capanni parece un jugador que tiene un buen sentido de la anticipación a los defensores, siendo un rematador capaz de definir al primer toque y, a ese nivel, con suficiencia para controlar y aprovechar su cuerpo para buscar portería en segunda instancia.


Un aspecto importante del nuevo fichaje racinguista es que sabe utilizar su cuerpo y sacarle partido. Se trata de un delantero con una velocidad más que decente para su planta, aunque a campo abierto no es especialmente diferencial con una peculiar carrera encorvado hacia adelante. El delantero es atlético, potente y sorprendentemente dinámico. Ese poderío físico le permite obtener ventajas cuando tiene que ir al choque, así como para proteger el cuero.


Del mismo modo, el ítalo-brasileño, podía ser utilizado como hombre para ir a los apoyos cuando el equipo salía jugando desde atrás, para posteriormente encontrar a un compañero y lanzarse al ataque. Teniendo en cuenta que al delantero le gusta moverse también fuera del área, las estadísticas goleadoras son más que interesantes, presentando un gusto por el disparo de media distancia. Sabe leer el juego y presentaba una rápida toma de decisiones para su juventud, todo ello en el marco de la Primavera 2.

Luan Capanni celebra un gol durante su adolescencia en el Inter de Porto Alegre. Fuente: Inter.

 

Capanni llega avanzada la temporada, sin apenas ritmo competitivo y por deducción la forma adquirida al jugar partidos de seguido. Viene de una cantera como la del Milan a la Segunda B, con un fútbol directo, tosco, que usualmente propone una adaptación para nada sencilla. Sale lejos de casa a un país cuyo fútbol tampoco conoce, al igual que el idioma, aunque este no parece un gran escollo. Está por ver cómo puede adaptarse a todo esto, porque el salto es muy grande y para nada fácil. De hecho, ni siquiera pudo jugar contra los mejores talentos de Italia en Primavera 1.


Será interesante ver si consigue demostrar ese olfato goleador en España, así como aumentar sus porcentajes y ser más dominante jugando al ritmo de la Segunda B. En Primavera 2 tuvo las siguientes estadísticas el año pasado (promedios/90 minutos de Wyscout): 48% de tiros a puerta (4 por partido), 77% de pases logrados, 37,5% de regates logrados (intenta una media de 4), 29,3% de duelos ganados, 30,8% de duelos aéreos. Hay que verle, más allá de los números.


Además de la adaptación al ritmo de la Segunda B, donde le podría favorecer más un Racing de juego combinativo, Capanni deberá seguir eliminando los toques de más, jugando fácil y pasando rápido la pelota. Así mismo, más allá del gol (que lo tiene), entre los objetivos podría estar una mayor conexión con el juego y asentamiento en el partido, aunque visto cómo le ha ido a los otros delanteros no será tarea fácil. Así mismo, en esa mejora conjunta, que envuelve la lectura del juego y toma de decisiones, se puede señalar un mayor esfuerzo en acciones defensivas.


En definitiva, Luan Capanni es un jugador con buen potencial y que puede ofrecer un rendimiento más que aceptable si se adapta rápido, le ofrecen un contexto favorable y gana confianza. No obstante, existen muchos factores que intervienen en su adaptación y deberá trabajar duro para compensar su falta de ritmo. Este Racing y la Segunda B puede que no sean un lugar ideal, pero Capanni va a tener su primera cesión para demostrar que es un wonderkid y que merece un puesto en esto del fútbol.

779 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Formulario de suscripción

Mantente actualizado

bottom of page