top of page
Buscar
  • Foto del escritorPablo Puente

Bernardo Matić, el último soldado

Exótico. Pocas palabras definen con mayor precisión el mercado de fichajes del Racing. La comisión deportiva ha sorprendido mucho. A Santander han llegado jugadores desde México, Argentina o Bélgica, pero Bosnia se lleva la palma. El último fichaje es Bernardo Matić, que tapa el agujero del centro de la zaga. Toca presentaros al nuevo refuerzo racinguista.

Bernardo Matić conduciendo un balón con el Siroki Brijeg. Bljesak.info | BH Internet magazin.

 

Bernardo Matić es un futbolista croata de 26 años, muy alto (de 1,94m) y no muy pesado (84kg). Este defensa central diestro llega procedente del NK Siroki Brijeg (1ª división de bosnia). Allí militó las 3 últimas temporadas, la 1ª cedido desde el Rijeka, asentado como un fijo. Sus primeros pasos habían sido en el Hajduk Split y, al salir de su Sinj natal, partió al NK Zagreb.


El currículo del «oso fuerte» (traducción de su nombre desde de la voz germánica berin-hard) resulta sugestivo. Fue internacional Sub-19 dos veces y Sub-21, disputando también 6 partidos en previas de la Europa League. Por primera vez busca un futuro lejos de Croacia y Bosnia, donde disputó 44 y 67 encuentros en sus máximas categorías. Choque futbolístico y cultural.


En primer lugar, es preciso hablar de su posición en el campo. Se trata de un jugador polivalente, que puede actuar en ambos perfiles como defensa central, aunque también como pivote en el medio. La temporada pasada jugó todos los partidos como zaguero zurdo, mientras que en la 2018-19 fue más protagonista en el centro del campo (el más defensivo en un doble pivote de 4-2-3-1). Este curso empezó actuando como defensor por derecha, donde en principio le tocaría asentarse. Además, también actuó algunos encuentros en el centro con una línea de 5 atrás, también probada en pretemporada por Javi Rozada.

Mapas de calor de Bernardo Matić. Orden: 2020-21; 2019-20 y 2018-19. Wyscout. Haz clic en la imagen superior para una mejor experiencia.

 

Los índices estadísticos de Wyscout lo consolidan como el mejor central de la liga bosnia entre 2017 y 2019. El pasado curso, en el que disputó 18 partidos y 1712 minutos, terminó 5º en esa clasificación. Transmite en el campo la sensación de ir sobrado y necesitar un nuevo reto que entrañe dificultades. Conozcamos sus características, con sus puntos fuertes y débiles:


El pase y la salida de balón.

A la hora de asociarse, Matić presenta una seguridad muy interesante para un defensa central. El curso pasado promedió 48 pases por partido con un 91% de éxito y 60% de acierto en el pase largo. Cuando actúa por el perfil derecho, tiende a realizar cambios de juego y diagonales hacia la izquierda.

Demostró tener buen toque, desplazamiento (en largo y también corto) y salida de pelota, pero habrá que ver cómo responde ante las presiones rivales en Segunda B (7,22 balones perdidos en campo propio de media el curso pasado). Así las cosas, en Bosnia demostró ser frío y que bajo presión no le quemaba el esférico.


Juego aéreo y balón parado

No todos los futbolistas altos van bien de cabeza. Sin embargo, el croata no es una excepción. Aprovecha su altura para ser dominante en las disputas por arriba, arrastrando un 70% de duelos ganados. Además, se presenta como un hombre importante en las jugadas de estrategia: 8 goles y 3 asistencias en sus 3 competiciones domésticas anteriores. Esto al Racing le va a venir como anillo al dedo, sobre todo en un subgrupo como el vasco.

Vídeo con goles, acciones de juego aéreo y balón parado del jugador. Elaboración propia.

 

Dotes defensivas

Con un 65% de efectividad en las disputas, Matić presentaba sus credenciales en el Siroki Brijeg. Tampoco se le daba mal eso de interceptar balones (6 por partido). Contundente y aguerrido, no se corta en despejar en acciones comprometidas, tampoco a la hora de hacer entradas a ras de suelo (sin ser demasiado amonestado -7 amarillas en la 19/20-). Dicho esto, puede que le falte algo de agresividad.

Fuerte, con buen salto y no especialmente pesado. Posee un buen sentido de la anticipación, lo que aprovecha también para recuperar balones. Está acostumbrado a defender lejos del área, así lo podemos ver en los mapas de calor mostrados con anterioridad, aunque me entran dudas al respecto.


Físico, técnica y táctica

Bernardo Matić posee un físico poderoso. Da muestras de ser coordinado y ágil para su altura con una portentosa zancada. No sufrió con la velocidad y el ritmo que imponen los rivales en Bosnia. Por otro lado, Matić en su exequipo demostraba una conducción vistosa, buena técnica y confianza. Eso sí, driblar y el golpeo hacia portería están lejos de ser sus puntos fuertes.

Hablar de táctica resulta complicado dada la diferencia existente (al menos aparente) con el fútbol español, que también se traduce en velocidad de juego y nivel de los jugadores. Tengo la imagen de un futbolista eficaz a la hora de ejecutar y buscar soluciones, aunque debe seguir creciendo en la toma de decisiones y asunción de riesgos.

Observamos a Bernardo Matić defendiendo adelantado, en coberturas y corriendo. Vídeo propio.

 

Ivan Kraljević, periodista del portal bljesak.info y cronista de recorrido para el NK Široki Brijeg, nos trae un testimonio privilegiado sobre Bernardo Matić. Cuenta que el croata entró sin hacer mucho ruido en 2017, si bien desde la primera temporada estuvo entre los mejores del equipo. Los aficionados muy pronto le cogieron cariño, especialmente por su coraje, atrevimiento y determinación.


Para Kraljević, Matić puede jugar con la misma calidad tanto de centrocampista como de central stopper. Lo ve con buena técnica y lectura del juego, señalando su gusto por ir hacia adelante y participar en la creación del ataque de su equipo. En esta faceta, destaca su capacidad para marcar goles y ser muy peligroso en el juego aéreo gracias a su altura y salto.


De hecho, el periodista destaca la capacidad de Matić para marcar goles decisivos en los últimos minutos, rescatando los que hizo en el añadido al Mladost Doboj-Kakanj y Čelik Zenica en la 18-19. Su cenit en el club, apunta, se ubica en la primavera de 2019, cuando en el "Derbi de Herzegovina" perforó la portería del HŠK Zrinjski Mostar. Se convirtió en un ídolo.

Ivan Kraljević presentando un evento en Bosnia. Bljesak.info | BH Internet magazin.

 

De este modo, Bernardo Matić se convierte en el 4º croata de la historia del Racing. Con anterioridad lo hicieron el delantero Stefan Hohnjec, otro defensa (Vlaho Macan) y un centrocampista con el que el Racing ascendió a Primera: Ivica Barbarić. En este caso, parece que estamos ante un jugador muy de equipo, cuyo acuerdo con el club aún no ha trascendido.


Las 3 grandes incógnitas giran en torno a la adaptación de Bernardo Matić a España, su nuevo rol en el Racing de Javi Rozada, defendiendo muy lejos del área y exigiendo rapidez en el repliegue, y la traslación a Segunda B de lo mostrado anteriormente. También su integración en el grupo, con la barrera idiomática y por supuesto esta nueva aventura en su vida, habiendo llegado a solo una semana del arranque de temporada. Por lo pronto, ha empezado entrenando junto al equipo, aparentando estar en forma después de disputar 3 partidos completos (y otro de Copa) en el arranque de la presente Premijer Liga. Sea como fuere, lo que está claro es que el Racing ya tiene a su último soldado.

990 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Formulario de suscripción

Mantente actualizado

bottom of page