top of page
Buscar
  • Foto del escritorPablo Puente

Historias del Racing en Año Nuevo

El concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena, los saltos de esquí de Garmisch-Partenkirchen o la Premier League. Cada 1 de enero esconde una rutina, que sobrios o en estado de ebriedad seguimos después de las campanadas y el festejo correspondiente. Sin embargo, hubo un tiempo en el que a esta cadena también se sumaba el Racing.

El Racing ha dado la bienvenida al 2021 con este vídeo. Fuente: YouTube.

 

Solo los más veteranos recordarán ir a El Sardinero o enterarse del resultado del equipo en esta fecha de celebración. Hasta el momento, el Racing ha disputado 5 partidos el primer día del curso, dejando historias cuanto menos curiosas. De ellos, 2 fueron en Primera División y 3 en la segunda categoría. En total: tres triunfos, un empate y una única derrota en el Estadio Santiago Bernabéu.


El primer precedente data del año 1933, en medio de una temporada en la que el Racing salía derrotado en cada partido lejos de casa. Además, acostumbraba a perder por goleada, por lo que no sorprende que terminase la competición encajando más goles que nadie. Sin embargo, en casa el funcionamiento era radicalmente opuesto.


Así recibía Santander al Betis, en medio de una II República que había hecho desaparecer los títulos de “Real” de clubes y escudos. El Racing encarrilaba pronto el partido con goles de Loredo y Telete en el primer tiempo. No obstante, el conjunto andaluz igualaría el encuentro en los últimos 10 minutos con goles de Rocasolano II y Timimi (2-2). Puede que el apellido del primero les resulte familiar y, no en vano, estén en lo cierto. Se trata de un tío abuelo de S.M. la Reina Doña Letizia.

Clic para ver las crónicas de los partidos contados. Fuente: Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.

 

La otra visita en la División de Honor sería a la capital en 1961. En frente, un Real Madrid temible que venía de ganar las primeras 5 Copas de Europa. El Racing, que había ascendido el curso pasado con el exjugador madridista Louis Hon, encandilaba a la afición brillando en El Sardinero y ocupando el 4º puesto solo por detrás de su rival de entonces, el FC Barcelona y el Atlético de Madrid.

Cuentan las crónicas de la época que el Racing salió de manera brillante al partido, pero pecó de inocente y le faltó acierto de cara a portería. Eso, ante un Real Madrid que salió con 3 cántabros (Marquitos, Pachín y Paco Gento), salía muy caro. La Galerna del Cantábrico se encargó de llevar a los blancos al triunfo. Ferenc Puskás, Alfredo Di Stéfano y Del Sol por partida doble pusieron el 0-4 final.

XI del ascenso de 1960 ante el Celta. De izquierda a derecha: Cardoso, Pallás, Santamaría, Pardo, Duró y Crispo; abajo Monchito, Florit, Sampedro, Coque y Yosu. Fuente: Real Racing Club.

 

En Segunda División, el Racing abrió los años 1956 y 1967 ganando a Lérida (3-0) y Logroñés (0-1) respectivamente. Lo mismo ocurrió en 1950, aunque de una manera más especial. Aquel equipo parecía ir sobrado en la categoría, sumando 21 victorias en 22 partidos de liga. Para que se hagan una idea, los últimos resultados eran un 8-0 al Lucense y un 4-1 al Sporting en la Copa del Generalísimo.


“El Santander superó al Ferrol, por 4-2, en un partido pródigo en brusquedades”. Así lo titula la crónica incluida en la galería desde “El Ferrol del caudillo”. El equipo montañés vencía en un “Inferniño” que cuentan lucía “un gran lleno”. Un doblete de Echeveste, y otros tantos del danés Mathiesen y Pin dieron la victoria al equipo. Aquel conjunto, entrenado por el argentino Lino Taioli, acabaría ascendiendo a la Primera División.

Estas y muchas otras peripecias esconden los 107 años de historia del Racing, que en el presente 2021 os contaré por aquí en mi blog. Como siempre, compártelo si te ha gustado, sígueme en Twitter (@pablopuente17) e introduce abajo tu correo para recibir los artículos en tu bandeja de entrada. ¡Feliz año!

79 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Formulario de suscripción

Mantente actualizado

bottom of page