Adrián Balboa, un debut de récord
- Pablo Puente
- 26 oct 2020
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 27 oct 2020
Las primeras veces son especiales, diferentes. Cada jugador sueña con tener un estreno magnífico, anhelando marcar y sentirse importante. Adrián Balboa, que no jugaba un partido de fútbol desde el 13 de marzo, cumplió ese deseo en el Racing. El equipo entrenado por Javi Rozada cosechó su primer triunfo en Lezama gracias al gol del uruguayo, a quien le bastaron solo 68 segundos para ver portería.

«Rocco» celebra el gol con dedicatoria especial por su reciente paternidad. Foto: LOF.
La espectacularidad del registro es evidente, aunque para encumbrarlo como el goleador debutante más rápido de la historia del club había que asegurarse. No ha sido una tarea fácil, pues ha tocado desempolvar enciclopedias, libros y revisar bases de datos con el periplo de cada goleador racinguista. Si bien hay pocas estadísticas anteriores al año 1929 y las siguientes están lejos de ser del todo fiables, podría afirmar con cierta firmeza que Balboa sí es el que menos tiempo ha necesitado para inaugurar su casillero en los 107 años que tiene la entidad.
Una semana antes, Isaac Nana ya había marcado a los 10 minutos de su presentación con el Racing. No obstante, por delante quedan grandes resultados como la presentación de otro uruguayo (recordada por Solo Racing Blog), «Petete» Correa, que en 1996 tardó 4 minutos en salir y hacer el empate contra el FC Barcelona en 1996. Otros históricos necesitaron ocho minutos, como Pablo Pombo contra el Betis en 1933 y Francisco Trigo dos años después, mientras que o los 9 Efraín Ruiz abrió un recordado 4-3 al Oviedo.
En el siglo XXI, Diego Mateo, otro procedente de Sudamérica, tenía el récord con 5 minutos frente al Leganés. Álvaro Peña estuvo cerca de arrebatárselo en su día, demorando su espera solo 7 minutos. En los últimos 20 años, varios jugadores del Racing pudieron batir al portero rival en su primer envite, sumando a Lautaro Acosta, Andrija Kaludjerovic, Borja Granero, Carlos Álvarez, Borja Lázaro, Dani Aquino, Santi Jara, Aitor Buñuel y Javi Siverio.
Sin embargo, pocos debuts se recuerdan tan gloriosos como el de Francisco Docal. El futbolista laredano le hizo un póker (4 goles) a la Real Sociedad, en un partido que terminó con 4-0 para los racinguistas. Fue en la temporada 1966-67, en Segunda División. Aquel año, en el que hizo 18 dianas a los 22, le serviría para incorporarse al Valladolid y acabar debutando en 1ª con el Español (nombre durante la dictadura). En definitiva, Balboa ya forma parte de la historia del Racing.
Comments