Las notas del Racing 2019-20: Medios
- Pablo Puente
- 26 jul 2020
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 28 jul 2020
El centro del campo del Racing 2019-20 ha acostumbrado a verse superado partido tras partido. Por capacidad y nivel, pero también en varias ocasiones por inferioridad numérica. Mejor con trivote que con dos en el centro, pero igualmente en esta parcela se presentan algunos suspensos.

La pareja Sergio Ruiz-Mario Ortiz no consiguió sacar ni una vez los 3 puntos. Foto: LaLiga.
Ritchie Kitoko: SUFICIENTE 5
El mediocentro de Kinshasa ha tenido una temporada marcada por las lesiones. Y van dos. Sus casi constantes problemas físicos le han impedido tener continuidad superior a 3 o 4 partidos seguidos. Y es una lástima, porque cada vez que pisa el césped rinde y el equipo lo agradece. Sobre todo como pivote, aunque cumpliendo también cuando los entrenadores lo han dispuesto de interior e incluso como lateral izquierdo. Cuando fue trascendente aportó recuperación de balón y más seguridad, colándose el grupo de los menos erráticos. Aprueba por su nivel al superar cada problema físico.
Sergio Ruiz: SUFICIENTE 5
La temporada del centrocampista de Astillero no ha sido buena. Le ha faltado dar un paso adelante en su primer curso en el fútbol profesional. No pudo ser el mismo que dominaba una categoría por debajo con su arrancada y verticalidad. Sin embargo, fue el más fiable y constante en su puesto. Eso sí, no le sentó bien, en general, salir desde el banquillo. Fue también un comodín para la mediapunta. En total, 32 partidos. Con Iván Ania acabó relegado a la suplencia, si bien ganó protagonismo con Cristóbal Parralo. Acabó perdiéndose el último mes de competición por su salida al Charlotte FC, a cambio de 750 000€. Buen negocio para el club. Expectación por el futuro de Sergio, ya que deberá estar cedido en otro club hasta la puesta en marcha de la nueva franquicia en la MLS (2022).

Tras 4 temporadas, Sergio Ruiz deja 750 000 euros en 2 pagos al Racing. Foto: Charlotte FC.
Mario Ortiz: SUSPENSO 4,5
El Racing extrañó al Mario Ortiz más regular y dominante, que brindase al equipo experiencia y jerarquía en el centro. Juega sobre todo de mediocentro en un doble pivote y va de más a menos. Las expulsiones y los errores que desembocan en goles y ventajas rivales nublan la capacidad para robar y dar estabilidad al equipo. En muchas ocasiones se vio desbordado, si bien no necesariamente fue su problema. 34 partidos en los que pasa de ser indispensable para Iván Ania a prescindible para José Luis Oltra.
Dani Toribio: SUSPENSO 3
El centrocampista catalán tampoco ha estado a la altura. Disputó 22 encuentros sin entrar en el once con regularidad. Su inicio de temporada se vio afectado por la fractura del esternón en un partido contra la UD Almería. Flojo con la pelota en los pies, abusando mucho del pase de seguridad, falto de chispa y mejorables prestaciones defensivas. Por delante de un 5 en doble pivote, interior de trivote, incluso comodín de central… No está cerca de llegar al aprobado, sobre todo teniendo en cuenta su experiencia en Segunda.
Aristote Nkaka: SUSPENSO 3,5
El rendimiento del belga ha sido muy irregular, yendo de menos a más. En su favor juegan la asistencia en el debut con el Racing frente a la UD Las Palmas, así como un par de partidos en la segunda vuelta en los que se hinchó a robar balones y cumplió con pelota. Dicho esto, a la contra le va especialmente la excesiva dureza al choque, con varias expulsiones a lo largo de la temporada. Pierde el sitio con demasiada facilidad y frecuencia, dejando dudas sobre su posicionamiento y en las ayudas. Así mismo, no es especialmente técnico y su rango de pase es bastante limitado. Una oportunidad de mercado para José Luis Molina que ha estado lejos de cuajar. Valorando la totalidad de su curso, Nkaka suspende también con contundencia.
Martín Solar: BIEN 6
Solo 3 partidos ha necesitado el canterano de 20 años para demostrar que era el perfil que necesitaba el Racing. No hacían falta fichajes, en La Albericia había una solución. Ha jugado sus primeros partidos en el equipo con mucha personalidad. Busca la pelota de manera continua, distribuye con mucho criterio, avanza aportando dinamismo y ofrece de seguido líneas de pase. Energía y piernas frescas en un tramo final de temporada en el que Oltra le da la oportunidad en un centro del campo con 3 hombres. Su rol: “de mediocentro en defensa y mediapunta en ataque”. Ilusionante.

Martín Solar en su debut en Fuenlabrada. Foto: LaLiga SmartBank.
Kommentare