Estas cesiones sí son provechosas
- Pablo Puente
- 7 dic 2020
- 5 Min. de lectura
La temporada en Segunda División B avanza pese a los parones por coronavirus. Cada uno de los 102 equipos ha disputado al menos 5 partidos, por lo que ya se pueden ir sacando las primeras conclusiones. El Racing tiene 4 futbolistas cedidos en otros conjuntos de la categoría: Miguel Goñi y Saúl García en el CD Laredo, Mario Musy en el Portugalete y Juan Gutiérrez en el CD Ebro. Hasta el momento, los préstamos parecen estar siendo provechosos para los racinguistas:
Juan Gutiérrez (20 años | CD Ebro).

Juan Gutiérrez (enfocado en el centro) sonríe durante un entrenamiento. Foto: CD Ebro.
El futbolista de Comillas está jugando en el Grupo 2 Subgrupo B. Ahí el CD Ebro es 4º, con 3 victorias, 3 empates y tan solo 1 derrota. El pasado domingo sucumbieron ante la SD Tarazona por 2-0 (Rodri aprovecha en el 2º un desmarque a su espalda), de manera que el conjunto arlequinado perdía el liderato. El balance de goles es de 6 a favor y 5 en contra (+1).
La cesión está siendo beneficiosa para el cántabro, que ha disputado 6 de los 7 partidos entrando en juego en 481' y completando 5 encuentros. El debut de Juan Gutiérrez no fue el ideal, siendo sustituido por Manolo Sanlúcar a la media hora. El cántabro salió de central por la derecha en un 5-4-1 y su entrenador pasó a una estructura de cuatro con dos cambios (incluyendo al racinguista).
A partir de ahí, con una defensa de cuatro asentada y variando centro del campo y el ataque, Juan se ha convertido en un fijo para su equipo. Si bien ha jugado tanto de central derecho como izquierdo, la noticia está en su protagonismo como centrocampista (373’ en el medio por 138’ en defensa). Se trata de un rol en el que está dejando buenos minutos, ya sea como único mediocentro (el contexto habitual) o en un doble pivote.
En esa demarcación más adelantada, Juan Gutiérrez protagoniza unas cifras interesantísimas (cortesía de Wyscout en su totalidad): 72% de pases completados, 68% de duelos aéreos y 62% de disputas ganadas, 7 interceptaciones y 15 recuperaciones de media por partido. De hecho, en 3 de cada 4 duelos defensivos sale victorioso (75%). De todas formas, Juan Gutiérrez está aún adaptándose y ganando experiencia en la categoría. Progresa adecuadamente.
Mario Musy (21 años | Club Portugalete).

Mario Musy (de espaldas) celebra su 1º gol con la camiseta del Portu. Foto: Juan Echeverria.
Mario Musy era este verano prestado al Portugalete de Ezequiel Loza. El conjunto vasco, que disputa sus encuentros como local en La Florida, es penúltimo en el grupo del Racing (10º) con 5 puntos y solo 1 victoria. El canterano del Racing ha participado en el 50% de los goles de su equipo.
Este curso, el atacante santanderino solo se ha perdido el encuentro ante su equipo propietario por la cláusula del miedo. En 303 minutos (2/5 partidos completos) ha marcado 1 gol y repartido otra asistencia. Sus 2 participaciones en tantos nacen de sendos saques de banda, rentabilizados con un cabezazo a quemarropa para batir al portero y una peinada para conectar con otro compañero.
Musy, que pudo participar en 2 partidos con el Racing de Ángel Viadero, parece haber encontrado acomodo en la mediapunta por detrás de un delantero que suele ser Adrián Güemes. No obstante, su técnico también lo ha colocado en 3 encuentros en banda derecha y en una ocasión como único delantero.
De cara a portería, se observa que el 50% de sus disparos van entre los 3 palos, mientras que se hace fuerte por alto aprovechando sus centímetros (63,6% de duelos aéreos ganados). Además, llaman la atención sus 4 recuperaciones por partido. Se está ganando mayor protagonismo en el conjunto jarrillero.
Miguel Goñi (22 años | CD Laredo).

Miguel Goñi celebra en primer término su gol al Barakaldo. Foto: Álvaro Bolívar.
4º con 11 puntos en 8 encuentros e imbatido en casa, el CD Laredo está superando las expectativas encuadrado en el subgrupo del Racing. Pese a tener uno de los presupuestos más reducidos de la categoría, su confección de plantilla y gestión del equipo está a la altura de la Segunda B. Parte del protagonismo lo está acaparando Miguel Goñi.
Con 614' minutos de juego, se trata del segundo jugador de campo con más minutos en el equipo. Solo las condiciones del préstamo le hicieron perderse el partido ante el Racing, siendo titular en los otros 7. Del mismo modo, acabó todos sus encuentros menos ante el Barakaldo, rival al que le marcó de cabeza en un saque de esquina. Este ha sido hasta el momento su único remate de toda la temporada.
Su posición más habitual es la de central derecho, si bien ante el Bilbao Athletic lo hizo en el perfil izquierdo. Así mismo, Manu Calleja lo ha utilizado en 2 partidos como lateral derecho (Barakaldo y Real Sociedad B). Algunos de sus números: 68% de duelos defensivos ganados, 62% de pases logrados y en balones aéreos ganados. Además, 4 intercepciones por partido.
De acuerdo con lo señalado, la polivalencia está sirviendo para que los cedidos del Racing puedan gozar de más minutos. En este caso, Goñi ha dado un paso adelante y está siendo un pilar en la defensa para el Charles. Lo pueden seguir en el club desde muy cerca.
Saúl García (21 años | CD Laredo).

Saúl García (camiseta roja) trata de regatear a Nico Williams. Foto: Álvaro Bolívar.
En la misma situación que Goñi se ha encontrado Saúl García, que viene siendo determinante en ataque. En su haber aparecen 7 partidos disputados (ausencia única ante el Racing), a pesar de que ha podido completar solo uno de ellos (480 minutos).
Dentro del 4-4-2 inamovible de Manu Calleja, Saúl es el extremo izquierdo habitual. Hasta el momento ha repartido 2 asistencias, siendo un puñal al espacio y beneficiándose el conjunto pejino de su velocidad en los contraataques y desborde.
El jugador de banda, que pasó por el Real Madrid y la RS Gimnástica de Torrelavega antes de volver a pertenecer al Racing, no se arruga y lo demuestra con los 9 regates que intenta de media por partido (logra el 55%). Pese a no haber podido marcar, también presenta un buen promedio de cara a portería: un 60% de sus remates (a 1 por encuentro) van entre los 3 palos. De la misma manera, completa el 62% de sus pases y gana un 52% de los duelos.
En plenitud física, Saúl García puede ser un jugador determinante y difícil de parar para los defensores de Segunda B. Jugar en el fútbol de bronce en vez de hacerlo para el Rayo Cantabria en Tercera favorece, y mucho, su desarrollo como futbolista.
Comments