top of page
Buscar
  • Foto del escritorPablo Puente

Así juega Pablo Andrade

Después de incorporar a Simon Pérez y Saúl García, procedentes de CD Laredo y RS Gimnástica, el Racing se ha hecho con los servicios de Pablo Andrade. Se trata de un lateral izquierdo, zurdo, hispanobrasileño (comunitario) de 26 años, que firma por una temporada. Mide 1,78 m, pesa 76 kg y llega desde el Ourense (que lo ha cedido en Segunda B durante 3 temporadas). A continuación, se procede al análisis del nuevo jugador racinguista.

Pablo Andrade manipula el balón en un encuentro con el Recre. Foto: Foto: recreativohuelva.com

 

Trayectoria:


La carrera de Pablo Andrade arranca en su Brasil natal. El carioca se desarrolla como futbolista en grandes canteras del país: Gremio, Flamengo y Botafogo. Con 22 años, después de quedarse a las puertas de debutar en la Serie A brasileña, da el salto a España. Su andadura empieza en el Silva SD y continúa en Galicia con la llegada al Ourense. Este lo cede hasta en 3 ocasiones, sumando un total de 71 partidos en 2ªB, incluyendo un playoff de ascenso.

 

Andrade ha ido creciendo año tras año. Después de una valiosa primera cesión al Rápido de Bouzas (5º), en el curso 2018-19 es indiscutible en el Recreativo de Huelva campeón de grupo. Por otro lado, la temporada pasada recaló en el Rayo Majadahonda. Allí las lesiones lo frenaron, aunque jugó siempre que estuvo disponible (20 encuentros) y colaboró en el 6º puesto final.


Perfil:


En términos de posición, Pablo Andrade es un lateral izquierdo acostumbrado a formar en una defensa de 4. Ese es su hábitat natural, aunque también conoce la posición de carrilero planteando atrás 3 centrales. Allí lo colocó Julián Calero en un puñado de encuentros con el Rayo Majadahonda.  Sobre el papel, un futbolista competente para un equipo de arriba de Segunda B.

 

Sin duda, Pablo Andrade es un lateral de vocación ofensiva. Por su naturaleza, el de Río de Janeiro sube mucho por la banda cuando su equipo tiene la pelota. Buscando siempre dar amplitud y profundidad, no resulta extraño verlo como un extremo más e incluso pisando el área. Suele doblar a su compañero de banda y llegar a línea de fondo, aunque también puede cambiar esa tendencia sorprendiendo por dentro.

Mapa de calor que muestra su profundidad y carácter ofensivo por la banda. Fuente: Wyscout.

 

No en vano, sus principales armas salen a relucir en ataque, especialmente con espacios. Se trata de un hombre rápido, que posee una buena arrancada, aceleración y potencia para ganar por velocidad a los contrarios y marcar diferencias en pocos metros. Además, posee una interesante conducción, manejando con agilidad y habilidad la pelota, siendo eso sí algo menos determinante en ataque estático. En esta línea, su técnica, regate, capacidad para ganar duelos, asociarse y tocar el balón es interesante.


Dicho esto, su potencial ofensivo aún puede explotarse más. Oxigena al equipo, es vertical y acostumbra a buscar el centro, no siempre con acierto hacia el delantero. Si bien está menos liberado para mirar portería que en Brasil debería de ser más decisivo, en tanto que traducir su producción en goles y asistencias. En Segunda B solo ha contribuido en 2 tantos.


Con la llegada a España ha conseguido trabajar sus cualidades, de manera que ha ido creciendo en el resto de facetas alejadas del área y campo rival. Más equilibrado, aprovecha su velocidad para ir mejorando en la transición ataque-defensa. No obstante, en fase defensiva tiene mucho margen de mejora, sobre todo na vez replegado. Ahí debe ir ganando solidez para convertirse en un defensor más férreo y difícil de superar.


El fútbol brasileño trabaja menos el aspecto físico y la táctica. Por ello, Pablo Andrade ha trabajado duro curtiéndose en la categoría de bronce. Este curso ha sufrido varios problemas físicos y eso va a ser clave al ser más prolífico a ellos por su explosividad. Así mismo, tiende a partir como titular y ser sustituido (68,8 minutos p.p. en Rayo Majadahonda), ya que el gas no le suele aguantar para disputar muchos partidos completos.

Pablo Andrade reza instantes previos a un encuentro con su club. Fuente: Rayo Majadahonda.

 

Racing:


El Racing ha incorporado a un futbolista con unas condiciones muy interesantes. Su potencial llama a pensar que, perpetuando la evolución, puede hacerse un hueco en el fútbol profesional. Con 26 años, se encuentra en una edad ideal para seguir progresando, aportando además una importante experiencia en la categoría.


La teórica idea que, en principio, propondría el Racing le puede beneficiar: un equipo propositivo, orientado al ataque y que busque dominar en campo rival con el esférico. Javi Rozada deberá de buscar un contexto que lo potencie, con la oportunidad de mostrarse, incorporarse al ataque y ser más protagonista. Para ello, elaborando un plan adecuado podría sacarle más partido a las armas ofensivas del carioca y tapar su espalda atrás. 


Ahora mismo, Pablo Andrade parte como primer lateral izquierdo. Claro está, aún queda mucho mercado y la comisión deportiva puede incorporar a otro jugador más, que refuerce la competitividad y opte a robarle el puesto. Simón Pérez, también lateral izquierdo, deberá demostrar su valía en pretemporada para poder ser útil en el 1º equipo.

Imagen elaborada por el Real Racing Club para el anuncio de su 3º fichaje 2020-2021.

 

Por su cartel, se espera que Pablo Andrade brinde un rendimiento inmediato. Por otro lado, el brasileño podría ser un jugador que aporte una plusvalía futura interesante al Racing, aunque son varios los condicionantes (tiene que adaptarse, cuajar, subir el Racing, renovarle el contrato por más tiempo…). Por el momento, toca seguir pendientes de la confección de plantilla y esperar al arranque el lunes de la pretemporada para que empiece a rodar el balón.

504 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Formulario de suscripción

Mantente actualizado

bottom of page