top of page
Buscar
  • Foto del escritorPablo Puente

Once ideal de LaLiga Santander 2019-20

En una temporada marcada por el parón de 3 meses debido a la pandemia del coronavirus, el Real Madrid consiguió su 34º título liguero. Al club blanco lo acompañarán en la Champions el FC Barcelona, Atlético de Madrid y Sevilla. Los billetes para la Europa League son de Villarreal, Real Sociedad y Granada. Por otro lado, Leganés, Mallorca y Espanyol perdieron la categoría. Confecciono la posible mejor alineación en 1-4-4-2 y analizo 1 por 1 a los mejores jugadores.

Portero: Aitor Fernández (Levante)


El guardameta vasco de 29 años ha sido clave para el 12º puesto del conjunto granota. Nadie ha parado más (152), detenido tantos penaltis (3/6) y goles esperados (13,8) en las 5 grandes ligas europeas. Se trata del portero que más puntos ha asegurado para su equipo, aportando tranquilidad a un alegre cuadro de Paco López con muchos problemas defensivos. Un espectáculo bajo palos y en el mano a mano.


Con mucho, Aitor Fernández ha sido el arquero más exigido. Fue el que recibió más remates a puerta en contra (201), respondiendo más que ninguno de sus compañeros (4,3 paradas p.p. y 2,4 a remates desde dentro del área). Lo suyo ha sido exhibición tras exhibición. Me quedo con su Levante 1-0 Real Madrid, con 8 paradas. La otra opción es Thibaut Courtois, que se hizo con el Trofeo Zamora, sin olvidar a Jan Oblak y Marc-André ter Stegen.

Lateral derecho: Jesús Navas (Sevilla)


Con 34 años, el lateral derecho andaluz ha renacido. Su año en el club hispalense ha sido magnífico, continuando además en la selección española tras 5 años de ausencia. Nadie en su puesto ha tenido su trascendencia y peso en el ataque: 1º en asistencias (7) y pases clave (59). Aguanta el partido galopando por banda, determinante con su capacidad asociativa y centros.

Asentado en una posición más retrasada de lateral derecho, Navas ha sido el jugador de campo con más minutos de LaLiga (38/38J y 98,55% de los minutos). El equipo de Lopetegui vuelca el ataque por las bandas, aunque no por ello el capitán ha descuidado la parcela defensiva. Sorprende la temporada de Víctor Díaz en el Granada. Sólido y fundamental con sus centros.


Lateral izquierdo: Pervis Estupiñán (Osasuna)

Año muy destacado a las órdenes de Jagoba Arrasate, cedido procedente del Watford. El ecuatoriano ha destacado con una gran contribución y capacidad ofensiva. Termina como líder empatado en su puesto de asistencias (5), y en solitario pases clave (41) y regates completados (57), añadiendo un gol. Se puede caer de otros onces por sus lagunas defensivas, con puntuales desconexiones y errores groseros. Sin embargo, también ocupa el primer puesto en tackles (81) e intercepciones (58).


Titular en 36 de 38 encuentros, ha derrochado velocidad, resistencia y personalidad. Más predispuesto al ataque, fue ganando solidez atrás. Eso sí, por su intervención es uno de los jugadores con más pérdidas de balón de la liga. También fue relevante la implicación de Yuri Berchiche en el Athletic o la de José Luis Gayà en el Valencia.

Defensa central: Sergio Ramos (Real Madrid)


A nivel defensivo, la temporada del capitán blanco ha ido in crescendo. El de Camas no empezó fino, aunque ha ido entonándose hasta volver del confinamiento aportando más seguridad. Seguramente no haya sido ni tan potente ni tan regular atrás como otros centrales de la talla de Felipe (Atlético de Madrid), pero sus 11 goles con 34 años han sido también claves para el Real Madrid.


Fiabilidad absoluta desde el punto de penalti y baza muy potente en las jugadas a balón parado. El capitán ha aportado liderazgo y una experiencia fundamental, que ha permitido al Real Madrid sobrevivir ante la adversidad, para poder ganar jornada tras jornada y dejar la portería a cero hasta el 17 ocasiones.


Defensa central: Diego Carlos (Sevilla)


El mejor central del campeonato. El brasileño llegó procedente del Nantes, a cambio de 15 millones de euros, y ha firmado una primera temporada en LaLiga Santander descomunal. Lo ha jugado casi todo (35 partidos), anotando incluso 2 goles y siendo un muro inexpugnable. Su apuesta ha sido clave para dejar la portería a cero hasta en 15 ocasiones.


Diego Carlos es una bestia de la naturaleza. Posee un físico descomunal y ha demostrado ser un central muy completo. Difícil de superar en campo abierto por su agilidad, rapidez y explosividad en carrera. Además, dominante en el cuerpo a cuerpo, imponente por arriba y con un toque de balón y desplazamiento muy interesante.

Centrocampista: Casemiro (Real Madrid)


Imprescindible para Zidane. El mediocentro brasileño ha cuajado una temporada fantástica. Solo Joshua Kimmich puede ahora mismo equipararse a su nivel. Ha sido el pilar en el medio del Real Madrid, aportando equilibrio, abarcando mucho terreno y dominante en defensa. Superior en los duelos, robando balones y lanzando al equipo.


En defensa su dominio es notorio: Líder de LaLiga Santander en tackles, intercepciones, pases bloqueados y 2º de LaLiga en despejes. Además, Casemiro ha crecido aún más con balón, mejorando su capacidad asociativa, y en fase ofensiva, donde demuestra un golpeo notable. De hecho, ha marcado 4 goles y repartido 3 asistencias en 35 partidos. Muy interesante ha sido también la temporada de Fernando en el Sevilla y Mikel Merino en la Real Sociedad.


Centrocampista: Santi Cazorla (Villarreal CF)


El asturiano no solo se ha convertido en un gran ejemplo de superación, sino que ha completado una temporada a la altura de los mejores jugadores del campeonato español. Cazorla ha gozado de libertad y marcado muchas diferencias en campo rival. Con 35 años, se despide de LaLiga firmando 11 goles y regalando a sus compañeros 9 asistencias.


En un 2020 fantástico, ha dejado continuas muestras de calidad, en forma de bases, regates o disparos. En el último tercio pocos han tenido su implicación y lucidez. Recuerda su mejor versión llevando la batuta en el equipo de Javi Calleja, entendiéndose a las mil maravillas con la delantera encabezada por Gerard Moreno.


Centrocampista: Martin Ødegaard (Real Sociedad)


La Real Sociedad ha sido probablemente el equipo que mejor ha jugado al fútbol en la liga. Y, pese a que después del parón bajó el nivel, en los mejores momentos del equipo txuri urdin el líder absoluto fue Ødegaard. Destacó sobre todo en un inicio de temporada magnífico. Cuatro goles, seis asistencias y una incidencia en el juego total, marcando siempre los tiempos.

 

El noruego es un futbolista diferente. Con solo 21 años está demostrando tener mucha madurez y ha rendido a un nivel altísimo. De vocación ofensiva, destaca por su calidad, habilidad, visión e imaginación para marcar diferencias con el pase, creación de jugadas y en conducción. Podría haber entrado también el madridista Toni Kroos, que ha mejorado ostensiblemente el rendimiento con respecto al curso pasado.

Extremo: Leo Messi (FC Barcelona)


El argentino ya tiene 33 años, y pese a estar aún más desasistido y obligado a hacer más cosas, sigue siendo el número uno. Si el FC Barcelona peleó por LaLiga fue gracias a sus 25 goles y 21 asistencias. Una barbaridad, teniendo que retroceder casi hasta la posición de 5 para recoger, conducir, crear jugadas y el mismo finalizarlas.


Nadie ha sido más determinante que Messi, que una temporada más ha liderado todas las clasificaciones, incluyendo otras como la regateadora, y convirtiendo lo excelente en rutinario. Sigue siendo el mejor, el MVP.


Extremo: Lucas Ocampos (Sevilla FC)


El argentino ha cuajado en el Sevilla una gran temporada. Llegando al punto álgido de su carrera, ha marcado 14 goles, repartido tres asistencias y desequilibrado partido tras partido. Un jugador con mucha brega, muy incómodo para los defensas y que ha estado muy entonado. Apenas hay jugadores en la liga que le han dado tantos puntos a su equipo como él.


Partiendo tanto desde la banda derecha a pie natural como en su posición más habitual en izquierda, ha impreso mucho ritmo a los ataques, siendo la profundidad y verticalidad que necesitaba su equipo. Un jugador que ha destacado sobre todo por su iniciativa individual, más allá del contexto.


Delantero: Karim Benzema (Real Madrid)


El francés sigue llevando el mando y los galones en el Real Madrid tras la marcha de Cristiano Ronaldo. Son 21 goles y 8 asistencias las que ha firmado el francés en un curso exquisito, rindiendo a un nivel altísimo. Y más allá de los números, ha sobresalido por su contribución en el juego y rendimiento tanto dentro como fuera del área.


Por ello, ha optado al premio de mejor jugador de LaLigaSantander. Solo arriba o junto a otro punta, de los terrenales fue el rey, acostumbrado a ser el mejor de su equipo cada fecha y deleitar al público también con unos detalles técnicos majestuosos. Siempre haciendo jugar y definiendo.

33 visualizaciones0 comentarios

Formulario de suscripción

Mantente actualizado

bottom of page